viernes, 26 de junio de 2009

Introducción

1. Definición de un Sistema de Información

Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Estos elementos son de naturalezas diversas y normalmente incluyen:

· El equipo computacional, (Hardware)
· El recurso humano que interactúa con el sistema de información.
· Los datos, o información fuente, que son introducidos al sistema.
· Los programas que son procesados y producen diferentes tipos de resultados, (Software).

Un Sistema de Información constituye el conjunto formal de procesos de análisis, que operando sobre una colección de datos estructurados de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila elabora y distribuye, la información necesaria para realizar las operaciones básicas y la toma de decisión en la empresa, que nos sirva para desempeñar las funciones de negocio de la empresa de acuerdo con sus estrategias.

2. Características de un Sistema de Información

Un Sistema de Información posee las siguientes características:

· Comprensibilidad: Debe ser elaborado en forma correcta y contener términos y símbolos adecuados para que el receptor lo interprete debidamente.

· Confiabilidad: Es necesario quesea preciso, congruente con el hecho, real y comprobable desde la fuente y todo el proceso de transmisión.

· Relevancia: Debe ser esencial para el área de responsabilidad de actuación del administrador.

· Integridad: Tiene que contener los hechos que el administrador necesita para tomar decisiones y resolver problemas.

· Concisión: Debe omitir materias ajenas al asunto, resumir la información clave y dejar a un lado los detalles y los datos que no tienen relación con el sistema de información administrativa.

· Oportunidad: Tiene que estar disponible en el momento en que sea necesaria para la actuación del administrador, pues anticipada podría ser olvidada o mal usada, y retrasada no tiene valor.

· Calidad: Es el grado de precisión con el cual la información retrata la realidad, a un costo razonable, para su procesamiento y distribución.

3. Objetivos de los Sistemas de Información

· La principal función de un SI es proporcionar a los encargados de la toma de decisiones, datos oportunos y exactos que les permitan tomar y aplicar las decisiones necesarias que mejoren al máximo la relación que existe entre los recursos de la empresa.

· Este sistema tiene el propósito general de ayudar a los gerentes en la planeación, control y toma de decisiones.

· Asegurar que la información exacta y confiable esté disponible cuando se necesite y que se le presente en forma fácilmente aprovechable.

· Incrementar la productividad operacional.

· Hacer que el proceso de información deje de ser información fragmentada, conjeturas inspiradas en la intuición y solución de problemas aislados.

En otras palabras, el objetivo primordial de un Sistema de Información Administrativo (SIA) es proporcionar a la empresa un mecanismo para el ejercicio de la administración. Para que este se cumpla se requiere que se tome en cuenta y se determine lo siguiente:

a) ¿Qué datos se requieren?

b) ¿Cuándo se requieren?

c) ¿Quién o quienes los necesitan?

d) ¿En qué forma se necesita?

e) ¿Cuánto cuestan?

f) ¿Prioridad de procesamiento de datos?

g) ¿Cómo debe ser el control?

h) ¿Cuál debe ser su alcance?

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