viernes, 26 de junio de 2009

Evolución y Anatomía de los Sistemas de Información Administrativos (SIA)

Un SIA surge cuando una empresa sobrevive y crece y la supervisión de ella esta fuera del alcance de un solo hombre, por no poder estar al mismo tiempo en varios lugares para planear, dirigir, coordinar, analizar y controlar las diferentes actividades de la organización. Cuando esto sucede los problemas de autoridad, responsabilidad y organización comienzan a asumir proporciones considerables; es aquí donde empieza a tomar forma la necesidad de un SI formal.

Un SIA evoluciona en función de los resultados que vayan obteniendo y alcanzan su desarrollo óptimo cuando se evitan situaciones como: cruces de información, procesos dobles o cuando se hayan fijado flujos formales de información que permitan conocer los problemas de una manera inmediata.

En ocasiones el desarrollo de los SI dependen de otros factores como: ambiente externo, cambios en las necesidades internas, cambios tecnológicos, actualización de sus diseñadores y administradores.

1. Actividades Básicas de un Sistema de Información:

1.1. Entradas de información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas.

1.2. Almacenamiento de Información: A través de este proceso el sistema puede reconocer la información guardada en la sesión o proceso anterior.

1.3. Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estas características de los sistemas permiten la transformación de datos fuentes en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.

1.4. Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada, al exterior.



2. El Administrador y los Modernos Sistemas de Información

Los modernos sistemas de información están cambiando la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos de las empresas, proporcionan información de apoyo al proceso de toma de decisiones y, lo que es más importante, facilitan el logro de ventajas competitivas a través de su implementación en las empresas.

3. Tipos y Usos de los Sistemas de Información

· Sistemas Transaccionales Automatización de Procesos Operativos: Ahorro de Tiempo y de Recursos Humanos.

· Sistemas de Apoyo a las Decisiones: Proporcionan información que sirve de apoyo al proceso de toma de decisiones.

· Sistemas Estratégicos: Para lograr ventajas competitivas a través de su implementación y uso.

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